La seguridad al rodar es un asunto fundamental en el transporte de carga. Se trata de la piedra angular para que conductor, automotor y carga lleguen sin contratiempos a su destino. Si bien la calidad de las llantas es clave y garantía de un rodaje sereno, estar atento a su funcionamiento permite prever cualquier inconveniente que pueda surgir. Por eso hoy compartimos una breve guía de mantenimiento de llantas para camiones que puede ayudarle a prolongar su vida útil.
Prevención, la clave a largo plazo
El mantenimiento del parque automotor es inevitable. El desgaste de las piezas, las rutas y la exposición a climas adversos son solo algunos de los motivos que hacen que sea pertinente. Sin embargo, los costos asociados al mismo y la reducción del intervalo en el que deben hacerse son claves para la sostenibilidad de las operaciones. Bajo esta perspectiva, la prevención y la observación del comportamiento de las gomas de camión son necesarias para optimizar las revisiones. A continuación compartimos una serie de acciones a ejecutar dentro de este proceso.
- Revisión de la presión: Por lo menos debe realizarse una vez al mes o ante trayectos superiores a 300 kilómetros. La presión incorrecta causa desgaste irregular y expone el automotor a daños en la transmisión.
- Profundidad del dibujo: El mantenimiento de llantas para camiones pasa por la observación detallada como punto de partida. Este indicador es clave para determinar cuánta vida útil le queda, si el indicador está cerca a la línea de seguridad. El cambio debe realizarse.
- Balanceo y alineación: Las llantas para camiones de carga requieren este servicio con mayor frecuencia. Hacerlo a tiempo evita vibración en los ejes y promueve que el peso de la carga se distribuya de manera uniforme.
- Inspección de rutina diaria: Un diagnóstico inicial puede ser clave para evitar un deterioro mayor. Cortes, abultamientos, deformaciones o grietas son indicadores a considerar si son pronunciados.
- Rotación de las llantas: Debido a la tracción del camión, su número de ejes y el torque de su motor, se debe realizar una rotación cada 9.000 kilómetros o 6 meses para asegurar un rodaje uniforme de todas las llantas.
- Llantas acordes al vehículo: Finalmente para el mantenimiento de llantas para camiones es indispensable que estas sean las adecuadas para el automotor y que cumplan los requisitos del fabricante. Una garantía de seguridad indispensable.
Llantas para camiones con GTires
Finalmente, el mantenimiento también pasa por la calidad del labrado y la confianza que brindan los fabricantes. En GTires tenemos a disposición de nuestros clientes un amplio catálogo amparados en un servicio de exportación de llantas. Lo invitamos a potenciar la productividad en sus rutas con productos certificados, respaldo y asesoramiento integral para su caso en particular. Contáctenos.